Tutor ideal

Ayer tocamos el tema de las características que creemos que debe tener un tutor, y me gustaría poneros algunas:


Estas son algunas de las cualidades que decidí que un tutor debería tener: escucha activa, creatividad, respeto, honestidad, empatía, paciencia, madurez, experiencia, inteligencia emocional, buena comunicación (o ser buen orador), observador y capacidad de pensamiento crítico.

De todas ellas, me parece muy importante destacar la empatía dado que es lo que va a hacer que pueda trabajar correctamente con los alumnos, padres y con los demás profesores.

Por lo tanto, analicémoslo por partes:

    El tutor debe motivar a los alumnos para que lleven a cabo un aprendizaje satisfactorio y, para ello, debe implicarse y conocerlos. Es muy importante que sepa unificar al grupo e impulsar por la diversidad. Será el responsable de detectar dificultades en el aprendizaje y buscar la solución adecuada.

    A la par, el tutor debe intervenir en el centro cumpliendo con el Proyecto Educativo del Centro (PEC), colaborando con el Departamento de Orientación (D.O) y pidiendo su ayuda cuando sea necesario. Además, tendrá que participar en el Plan de Acción Tutorial (PAT), y saber trabajar en equipo para que se consigan los objetivos del centro.

    Además, tiene que cumplir con las normas del centro e informar al equipo directo de todos los problemas que hayan podido aparecen.

    Con los compañeros deberá compartir la información de sus alumnos para que sea mucho más sencillo para todos. Además, demás profesores podrán cooperar con el tutor para llevar a cabo las tareas tutoriales.

    Por último, como tutor tenemos la necesidad de tratar con los padres de los alumnos para cual necesitamos saber comunicar de forma correcta la situación del alumno y tener en cuenta las diferentes circunstancias de cada familia.


¿Coincidís en estas características? ¿Qué cambiaríais?

¡Os leo en comentarios!

Comentarios

  1. Me parecen unas caracteristicas muy acertadas la verdad. sin embargo... no todos lo cumplen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que al final todos tenemos que acabar siendo tutores, pero son aspectos que yo creo que se pueden ir cogiendo con la práctica. Lo importante es poner un poquillo de intención!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy? ¿A dónde voy y de dónde vengo?

Hablemos sobre... ¡Democracia!

Participación Escolar