Participación Escolar

En esta nueva entrada hablaremos sobre participación en el aula porque, seamos sinceros, ¿es normal ser participativo?

Está claro que lo deseable sería que sí, pero a día de hoy no. 

Tengo la impresión de que conforme vamos cumpliendo años, nuestro espíritu participativo va disminuyendo, y gran parte se debe por el miedo a fallar y que nos juzguen.


Dentro de un instituto debería existir una unión entre alumnos, padres y profesores. 

Quizá de esta ecuación, los padres sean los menos participativos en el centro (confirmando mi teoría de que la participación se reduce con los años jeje). Es importante intentar incentivar a formar parte del centro, a través de actividades como jornadas abiertas o la participación en excursiones con otros miembros del centro (profesores, otros padres..).


Me gustaría destacar la idea que plantea Ángel en su blog, proponiendo instaurar los clubes del modelo japonés. En este modelo, es obligatorio inscribirse en un club y una (o varias veces) al año se lleva a cabo una feria en la que se llevan a cabo diferentes actividades (conciertos, servicio de cafetería) en las que los alumnos son los participantes e interactúan con los padres y profesores.



Otra idea interesante para incentivar la participación del alumnado podría ser la de impulsar que sean ellos los que impartan las clases, dejándoles elegir su tema favorito o, incluso, impartiendo contenidos reales de la asignatura. Con esta estrategia podemos dar rienda libre a su imaginación para crear nuevo contenido.

También se pueden dar objetivos para poner en práctica lo aprendido en el aula y así incentivar que se impliquen en el aprendizaje, como puede ser la olimpiada económica.

En cuanto a los profesores, creo que debemos incentivar que se vuelquen en las tutorías con los alumnos (eliminando el estigma que se tiene de ser una carga) y que se promuevan nuevas actividades.

Estos son algunas ideas de lo que se podría realizar para que la motivación de alumnos, padres y profesores aumente.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué actividades te habría gustado que se organizaran en tu instituto?

¡Os leo en comentarios!


Comentarios

  1. Que interesante lo de mos modelos de clubes japoneses!!! 😮
    Yo he echado de menos más actividades de puertas abiertas que inviten a participar incluso a personas mayores que cuentes sus vivencias!
    Buena entrada! 😎😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia! Toda la razón! Yo creo que durante el instituto nunca tuve una actividad donde llevar a mis abuelos, por ejemplo 🤔

      Eliminar
  2. Me parece super buena idea la de dejarles a los alumnos dar clases!!! Sobretodo si el trabajo se realiza en grupo, un poco como lo que estamos haciendo nosotros en la materia de Aprendizaje, ya que personalmente, yo siempre me siento más segura si tengo un equipo detrás que me pueda respaldar si pasa algo. Además, si son los alumnos los que dan la clase, es más probable que los demás compis también participen, ya que al final, el profe "da más miedo" y cuesta más participar 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Al final entre nosotros siempre nos vamos a apoyar, y el ambiente sería mucho más cercano. Quizá el 100% de una asignatura sería complicado, pero una pequeña parte... También ayudaría al alumno a eliminar ese miedo escénico

      Eliminar
  3. Ay me alegro que te haya gustado lo de los clubes japoneses. La verdad es que me parece genial la idea de dejarles dar clase, que nos expliquen su tema favorito. Y lo de las olimpiadas me recuerda lo de las olimpiadas matemáticas que participábamos en el instituto, aunque la verdad es que llevaban el tema bastante oculto (al menos en mi instituto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, siempre me ha parecido una idea buenísima cuando veía algún capítulo de anime. Sería toda una fantasía! Aunque viendo la implicación de la gente en España.... No sé yo cómo saldría jajajaja

      Eliminar
  4. Me encantan los memes ajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Que bueno lo de incentivar las tutorias! Muchas veces como alumna he tenido miedo de ser pesada o me daba vergüenza ir mas veces para no parecer tonta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo creo que esa barrera está demasiado presenta y OJALÁ poder romperla

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy? ¿A dónde voy y de dónde vengo?

Hablemos sobre... ¡Democracia!