Mi instituto a juicio

¡Hola de nuevo!


En este nuevo post revisaremos los valores del instituto en el que estudié y veremos si existe una coherencia entre éstos y las normas que establece.


Desde 2010 hasta 2016 estuve estudiando en el IES Zorrilla (en honor al poeta José Zorrilla), que muchos conoceréis de vista si habéis visitado la Plaza de San Pablo. Se trata del instituto más antiguo de la Provincia de Valladolid, y actualmente cuenta con 1.240 alumnos matriculados en . Si te interesa saber más sobre la historia de mi instituto, puedes visitar este blog: https://vallisoletvm.blogspot.com/2010/01/el-instituto-jose-zorrilla.html




En su Proyecto Educativo de Centro (PEC) del curso 2020/2021, podemos observar que los valores que tratan de transmitir son:


  • Libertad y solidaridad
  • Promoción de la paz y resolución pacífica de los conflictos
  • Respeto a las diferencias en un marco de inclusión
  • Igualdad de derechos y oportunidades, y fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
  • Responsabilidad y esfuerzo personal
  • Competencia social: saber ser, saber estar, saber hacer
  • Pensamiento creativo y crítico
  • Laicismo
  • Trabajo en equipo

Además podemos ver que los objetivos van en la línea de los valores que buscan: facilitar el desarrollo personal y la integración, fomentar el estudio de lenguas extranjeras, mejorar la coordinación entre centros, impulsar el uso de las TIC, potenciar la participación de todos los miembros, etc.

En cuanto a si hay conexión... Tan sólo hace falta ver sus Normas de Organización para ver el constante apoyo a la cooperación y la adaptación del currículo a los estudiantes.

Desde mi experiencia puedo decir que he podido pertenecer a un centro en el que el ambiente prima por la toleración y la integración. Aún siendo un centro con tantos alumnos, siempre se ha buscado la participación conjunta y la cohesión entre los diferentes grupos. Además, los departamentos impulsaban diferentes actividades para que los alumnos se implicaran más allá de lo que el currículo exigía (canguros matemáticos, concursos de robótica..).

Siempre que surgía algún problema, los profesores estaban muy involucrados y el equipo directivo también, por lo que en ningún momento te sentías desprotegido (aunque tuvieras esa sensación con 14 años).

Aunque si me dieran a elegir seguramente no volvería a esta etapa de mi vida, reconozco que he tenido mucha suerte yendo a este centro.


¿Y vosotros? ¿Volveríais al instituto si tuvierais la posibilidad?


¡Os leo en comentarios!

Comentarios

  1. Es un instituto precioso! Me alegro de que te fuera bien allí.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que me gustase volver a ser adolescente (estoy mejor con esta edad), pero si tuviera que ser así seguro que elegiría mi centro 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, creo que no volvería a los dramas de los 15 años jajaja

      Eliminar
  3. Qué bueno que hubiese un contexto tan positivo en tu instituto, me alegro mucho por ti :). Yo la verdad es que sí volvería al instituto si tuviese la posibilidad. Creo que la etapa del instituto tiende a llevarse muchos desprecios por el contexto alocado de nuestra condición de adolescentes con que la vivimos, donde todo lo magnificamos, pero en el fondo no es una época tan desagradable. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Está claro que todo lo que vivimos ha quedado un poco nublado por la confusión de la edad, pero uff.
      Si me dieron la posibilidad de volver pero con la mentalidad y madurez de ahora... Igual sí que me lo pensaba jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy? ¿A dónde voy y de dónde vengo?

Hablemos sobre... ¡Democracia!

Participación Escolar