¿Qué es la educación?

¿Alguna vez os habéis preguntado qué es la educación?

Aunque la RAE lo define como "Acción y efecto de educar", cada uno puede tener su propia opinión y aportar su granito de arena a esta definición tan sosa.

En clase nos dividieron por grupos, y mi grupo decidió definir la educación como 'la transmisión de conocimientos y valores en las próximas generaciones'. La educación puede ayudarnos a formarnos y crecer como personas.

Para mi es muy importante educar en igualdad y dar las mismas oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de la situación en la que estén. También, es muy importante el respeto y la tolerancia, siendo esto dos aspectos que con el tiempo hemos podido ver que se ha ido modificando y menguando.

Creo que también es importante transmitir la necesidad de la creatividad y despertar el carácter crítico de nuestros alumnos, creando así personitas que piensan y que no repiten.


También debemos tener en cuenta la importancia de enseñar la responsabilidad, esfuerzo y resiliencia.

Según podemos observar en el estudio realizado por la Fundación SM y el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, vemos que, aunque entre 2005y 2020 existen 15 años de diferencia, las prioridades entre los jóvenes no han variado: salud, familia y educación. También podemos observar como en 1994 se priorizaba el trabajo y ganar dinero, pasando esto a un segundo plano en 2020.

Además, si consultamos el Sondeo de opinión realizado en 2014, podemos observar también este cambio dado que, desde 2002, el 'ganar dinero' ha ido perdiendo valor, los estudios han aumentado y la amistad entra en el top 3 de los valores más importantes (junto a la familia y la salud).

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que dentro de unos años el ranking de valores habrá cambiado?

¡Os leo en comentarios!

Comentarios

  1. La verdad que me sorprendió bastante que los amigos no estuviesen en el top de prioridades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que depende un poco del sondeo que veamos... Porque en 2014 sí que incluye la amistad en el Top 3 un sondeo, pero el Observatorio no... Vete tu a saber!

      Eliminar
  2. Hola Celia! Muy interesante post. Concuerdo totalmente con los primeros párrafos. En cuanto a la parte de los sondeos y encuestas, me sorprende bastante leer que el dinero haya pasado a un segundo plano (sobre todo teniendo en cuenta las graves crisis económicas que hemos vivido durante los períodos de tiempo que recogen las encuestas). Como economista, ¿a qué crees que se pueda deber esto? Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio!
      Bueno, creo que entran en juego muchos factores. Lo que está claro es que la situación entre 1994 y 2020 es totalmente distinta. Las familias cada vez priorizan más que los hijos estudien, por lo que puede ser normal que, si los sondeos se hacen a menores de edad, el ganar dinero no entre en sus prioridades porque puede que tampoco se les tenga permitido en casa.
      Es una idea que se me puede ocurrir ahora, pero estoy segura de que hay muchas más!

      Eliminar
  3. Me alegra mucho que la amistad cada vez tenga más valor entre los jóvenes!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que serás un gran profesora!!
    Me parece curioso que la gente en los comentarios se sorprenda del valor de la amistad y del dinero. Me alegra que estas sean las estadisticas, pero me pregunto si los jóvenes no damos tanta prioridad al trabajo y al dinero porque nos hemos acostumbrado tanto al trabajo precario?! Al final sabemos que trabajos vamos a tener que cambiar muchos y nos van a paga poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias!!! Yo creo que también es que ha cambiado mucho la situación con los años... Aunque desde luego la precariedad no ayuda para nada

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién soy? ¿A dónde voy y de dónde vengo?

Hablemos sobre... ¡Democracia!

Participación Escolar