¿Un libro blanco?
¡Hola de nuevo!
En esta nueva entrada vamos a hablar sobre qué es un Libro Blanco y no, no es lo que os imagináis.
A partir de este libro se llegó a la conclusión de que era necesario llegar a un pacto educativo y así dejar atrás las diferentes reformas educativas que se dan a cada cambio de gobierno. Sin embargo, es difícil todavía dejar a un lado las diferentes ideológicas.
Actualmente existe polémico con varios temas: ¿salen bien formados los profesores no universitarios? ¿qué se debería tener en cuenta para seleccionar a los profesores? ¿deberían éstos cobrar más?
Bueno, vayamos por partes.
Para que una persona sea profesor (centrándonos en los de secundaria, bachillerato y FP) tan sólo necesita una carrera universitaria y un máster habilitante. Con ello, ya podría ejercer y, si quisiera hacerlo en la educación pública, deberá aprobar unas oposiciones. ¿Es eso suficiente? Bueno, quizá recién acabada la formación es más que suficiente pero no creo que con los años eso baste. Es necesaria una actualización del temario y del profesorado, dado que es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza.
¿Qué podemos hacer para seleccionar a mejores profesores? Aunque en algunos países como Finlandia se opta porque sólo accedan aquellas personas con mejores calificaciones, creo que sería más interesante realizar test de aptitudes para ver las capacidades de cada persona sin centrarnos únicamente en el expediente académico.
Por último, una de las mayores polémicas se centran en el salario de los profesores. Podemos pensar que un mayor salario puede suponer un mayor incentivo, pero en la mayoría de los casos el problema no es tanto el salario como otros factores como las altas ratios de alumnos por aula o la falta de refuerzo y apoyo en el aprendizaje.
Por supuesto sería interesante poder 'premiar' a aquellos docentes que mejor hagan su trabajo pero ¿qué instrumento podríamos utilizar la medirlo?
Para finalizar, me gustaría destacar dos propuestas que me han parecido interesantes y necesarias.
Por un lado, en la séptima propuesta vemos la iniciativa de añadir un programa de prácticas de 3 años, de forma que:
Pues una ayudita económica siempre ayuda jajajajajajaj. Bromas a parte, creo que en algunos centros el ratio alumno por aula es muy superior a las recomendaciones, por lo que puede que este sea otro factor que puede influir. En mí instituto llegamos a ser 38 alumnos en un aula diseñada para 27, así que ya te puedes imaginar
ResponderEliminarOstras, es que menuda diferencia... Pobrecito vuestro profesor, sinceramente jajajajja
EliminarMe parecen muy interesantes todas las cuestiones que planteas! A lo largo de los años hay que ir seguir formándose. Yo, al menos, si entrara a trabajar uno de los próximos años, no creo que sea suficiente todo lo que se ahora mismo para poder seguir dando clase dentro de 30 años, así que estoy muy de acuerdo contigo. Un saludo!
ResponderEliminarComparto totalmente lo que dices! Ojalá la actualización se incorpore como algo obligatorio
EliminarMe encanta como ilustras siempre tus entradas con fotos jajaja
ResponderEliminarjajajaja muchísimas gracias
Eliminar