Abriendo un melón: ansiedad y depresión
En esta actividad nos centraremos en dos discapacidades que están bastante presente en nuestro día a día: la depresión y la ansiedad.
La depresión es de enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo, acompañado de una baja autoestima y una perdida de interés por las actividades cotidianas. Es una enfermedad mental silenciosa, que es la segunda causa de muerte en gente joven.
El trastorno de ansiedad generalizado es también una enfermedad mental que se caracteriza por crisis de ansiedad y preocupación excesivas que no se relaciona con estresores recientes. Normalmente esta sensación de preocupación suele ir acompañada de otros síntomas (psicológicos y físicos) como el dolor de pecho, las sudoraciones frías o la falta de aire.
He elegido estas dos enfermedades porque están entre las más frecuentes entre los jóvenes entre 10 y 19 años. Son enfermedades silenciosas y que no son tan visibles desde fuera.
La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años, pero muchos no son detectados ni tratados.
Además, como hemos visto, la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes a nivel MUNDIAL.
No obstante, muchas veces estos términos se confunden y se infravaloran.
Todos podemos tener un ataque de ansiedad, pero no es lo mismo que un trastorno de ansiedad. Y muchas veces confundimos el estrés con la ansiedad, lo cual es un gran fallo.
Dejemos de estigmatizar las enfermedades mentales, y apoyemos a nuestros conocidos a ir a terapia.
Por favor, saquémonos de la cabeza que aquellos que van al psicólogo es porque están 'locos'. Bienvenidos al siglo XXI.
No abordar los trastornos mentales en adolescentes puede hacer que lleven esa lacra hasta la edad adulta, y que poco a poco vaya menguando su salud física y mental, limitando así la posibilidad de desarrollarse y llevar una vida adulta satisfactoria.
Y ya para finalizar, me gustaría poneros las viñetas de un pequeño cómic que he encontrado sobre una niña que tiene depresión y ansiedad y se puede ver cómo es la vida y lo que tiene que escuchar.
Me parece súper guay y súper importante que traigas a la entrada este tema, porque al hablar de las discapacidades probablemente todos nos hayamos ido a pensar en aquellas deficiencias físicas o motoras y al final estas enfermedades y trastornos también dificultan el día a día de muchísima gente y muchísimos adolescentes. Me parece muy importante esa aclaración entre el estrés y la ansiedad (aunque el primero pueda derivar en el segundo) y como tenemos muy interiorizado en nuestro lenguaje decir que hay cosas que nos producen "ansiedad" cuando no es así...
ResponderEliminarPD: me encantó la viñeta!!!
Me alegro de que te haya gustado la viñeta!
EliminarExacto, creo que era muy importante dar un poquito de visibilidad a estas enfermedades que, tristemente, están tan presentes
Una vez más tu entrada es para quitarse el sombrero. Me parece muy acertado que trates la depresión y la ansiedad en tu post, ya que afecta a cada vez más gente y sigue siendo un tema muy tabú. Además de silenciosos, son problemas muy peligrosos; y como futuros docentes debemos saber identificarlos, prevenir y ayudar en lo más que podamos. Por otro lado, y como ya nos tienes acostumbrados a tus lectores, utilizas ilustraciones que ayudan a entender la información de manera más clara. De nuevo te felicito por tu trabajo de concienciación y enorme esfuerzo para realizar todo tu blog :)
ResponderEliminarAy de verdad, muchísimas gracias por todo Sergio!
EliminarGRACIAS POR ESTA ENTRADA! Me encanta que hayas elegido estos trastornos porque realmente la sociedad tiene que enterarse ya de una vez por todas que no es lo mismo estar triste que tener depresión, así como tampoco es igual tener un ataque de ansiedad que un trastorno de ansiedad, como bien dices.
ResponderEliminarY ya lo de tener a l@s psicólog@s como "loquer@s"... uff! Por favor!! ¿A caso cuando nos rompemos una pierna nos quedamos en casa y tratamos de hacer por nuestra cuenta que la pierna se sane en lugar de ir al hospital? Está claro que no, porque muy probablemente acabaríamos cojos. Y entonces ¿por qué no vamos al psicólogo cuando lo que "nos duele" no es físico? Además de que no necesariamente alguien que acude a terapia va porque está mal, ya que puede que simplemente vaya porque le ayuda a conocerse mejor y poder trabajarse (como es mi caso, por ejemplo).
Ah! Y coincido con Fabio, me han encantado las viñetas ^^
Totalmente de acuerdo con la comparación que haces con el malestar físico! Es necesario dejar de estigmatizar este tipo de enfermedades y hacerlas frente.
EliminarY de verdad que me alegra ver que te ha gustado ♥
Gracias por la entrada, es muy necesaria
ResponderEliminarMuchas gracias, Cristina!
EliminarGenial la entrada Celia, gracias por hablar de estas cosas. Creo que deberíamos tener una asignatura en el máster exclusivamente para tratar el tema del apoyo emocional y la convivencia
ResponderEliminarSeguro que algún seminario de los que nos den durante los días de carnaval (que no tenemos practicas) trata este tema. O al menos eso espero
EliminarMe ha encantado que hayas escogido esta temática para la entrada, ya que es muy importante poner luz sobre estos problemas y que la sociedad acepte que los trastornos psicológicos han de tratarse con normalidad. Geniales las distinciones que haces entre tristeza/depresión y estrés/ansiedad.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu valoración, Marta ♥
Eliminar